Preguntas frecuentes sobre sus impuestos

ITBIS:

Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios.

¿Qué grava este impuesto?
  • La transferencia de bienes industrializados, nuevos o usados.
  • La importación de bienes industrializados, por cuenta propia o ajena.
  • La prestación y locación de servicios gravados.
¿Quiénes estan obligados a pagar el impuesto?
  • Las Personas Físicas (profesionales liberales, negocios de único dueño) y Personas Jurídicas (SRL, EIRL y No Lucrativas Privadas), nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados.
  • Las empresas públicas y privadas, que realicen o no actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.
¿Hay alguna exención para el pago de este impuesto?

Bienes y productos exentos:

  • Animales Vivos
  • Carnes Frescas, Refrigeradas y Congeladas
  • Pescado de Consumo Popular o Reproducción
  • Lácteos (excepto yogurt y mantequilla)
  • Leche y Miel
  • Otros Productos de Origen Animal
  • Plantas para Siembra
  • Legumbres, Hortalizas, Tubérculos sin procesar de Consumo Masivo
  • Frutas sin procesar, de Consumo Masivo
  • Café sin tostar sin descafeinar, cáscara y cascarilla de café
  • Cereales, Harinas, Granos Trabajados
  • Productos de Molinería
  • Semillas Oleaginosas y Otras Semillas (Para Grasas, Siembra o Alimentos

Animales)

  • Embutidos
  • Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado y cáscara, Películas demás residuos de cacao
  • Alimentos Infantiles, Pastas, Pan
  • Agua natural y agua mineral natural embotellada o no.
  • Insumos Pecuaria
  • Combustibles
  • Medicamentos
  • Abonos y sus Componentes
  • Insecticidas, Raticidas y Demás Antirroedores, Fungicidas, Herbicidas
  • Otros Insumos o Bienes de Capital Agropecuarios
  • Libros y Revistas
  • Material Educativo a Nivel Preuniversitario
  • Sillones de rueda y demás vehículos para inválidos
  • Prótesis articulares

Servicios Exentos:

  • Financieros, incluyendo seguros
  • Planes de pensiones y jubilaciones
  • Transporte terrestre de personas y de carga
  • Electricidad, agua y recogida de basura
  • Alquiler de viviendas
  • Salud
  • Educativos y culturales
  • Funerarios
  • Salones de Belleza y Peluquerías
¿Cual es la tasa a pagar?

Este impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18% para los años 2013 y 2014, para el año 2015 se reducirá a un 16%.

 

Se establece una tasa reducida del ITBIS para los productos que se indican a continuación:

2014   2015   2016

Yogurt y mantequilla                                                                    11%      13%      16%

Café                                                                                                    11%       13%      16%

Grasas animales o vegetales comestibles                              11%      13%      16%

Azúcares                                                                                             11%      13%      16%

Cacao y chocolate                                                                            11%      13%       16%

 

¿Cuándo se declara y paga este impuesto?

La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado (Ej.: enero se debe declarar y pagar en los primeros 20 días del mes de febrero). En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.

¿Cómo se determina este impuesto?

El pago a realizar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se determina deduciendo del ITBIS generado por las transferencias y servicios prestados a los clientes, los importes de:

  • El ITBIS facturado y transparentado por los suplidores en la adquisición de bienes y servicios gravados.
  • El ITBIS aplicado en las Aduanas por la importación de bienes gravados.
  • Los pagos a cuenta correspondiente a las retenciones de ITBIS que se les hayan practicado.

Nota: Para deducir los adelantos debe asegurarse que los Comprobantes Fiscales cumplan con los siguientes requisitos: posean Número de Comprobante Fiscal autorizado por la DGII, tengan el RNC del suplidor, que el ITBIS esté transparentado (separado del precio), entre otros.

¿Cómo presentar su declaración jurada de itbis?

Los contribuyentes pueden presentar su Declaración Jurada mediante el Formulario IT-1 a través de dos modalidades:

  • En las Administraciones Locales, con el formulario debidamente completado en papel, o mediante una impresión de las declaraciones preparadas en los formularios electrónicos, disponibles en la página de la DGII.
  • A través de la Oficina Virtual de la DGII (página web, www.dgii.gov.do), interactivamente (en línea).
¿Dónde se paga?

Para realizar el pago del ITBIS, los contribuyentes tienen tres opciones:

  • Administraciones Locales
  • Bancos Autorizados: BDI, BHD, León, Progreso, Reservas, López de Haro, Scotiabank, Santa Cruz, Vimenca, ADEMI • Internet banking: BHD, Popular, León, Reservas, Citi Group Cuando el monto a pagar supere los diez mil pesos (RD$10,000.00), y los pagos se realicen en las Administraciones Locales de la DGII, debe hacerse con cheques certificados o de administración a nombre del Colector de Impuestos Internos.

* Para consultar los productos derivados de esta clasificación ver art. 344 del código tributario modificado por la “Ley 253-12, de fecha 09/11/12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible”.

Guia del Contribuyente 11Base Legal: Código Tributario, Ley 11-92, d/f 16/05/92, modificada por la Ley 557-05 d/f 13/12/05; Normas Nos. 07-2009, 08-2010, 01-2011; Ley 253-12 d/f 09/11/12

Retención del pago con tarjetas de crédito y débito

Las compañías de Adquirencia (Administradoras de Tarjetas de Crédito y Débito) deberán retener el dos por ciento (2%) del valor del ITBIS transparentado en las transacciones a través de tarjetas de crédito o débito realizadas en los establecimientos afiliados, ó el 2% sobre el valor total de dichas transacciones. Los contribuyentes del ITBIS deberán considerar como pago a cuenta en su declaración mensual del período en que se produjo la retención, el monto del impuesto que le fue retenido por las Compañías de Adquirencia, reportándolo en la casilla #19 del Formulario IT-1 (Pagos computables por Retenciones Norma 8-04).

Los contribuyentes cuya actividad principal sea la venta de bienes exentos tales como medicamentos, libros, periódicos, revistas, combustible y servicios exentos como: salud, electricidad, agua, recogida de basura, educación, quedan exceptuados de este mecanismo de retención, para lo cual deberán solicitar a la DGII la autorización para que las Compañías de Adquirencia los excluya del procedimiento de retención establecido.

Se instituyen como Agentes de Retención del ITBIS:

  • Las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales, y servicios de alquiler de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no. La retención aplicable será el treinta por ciento (30%) del valor del ITBIS facturado.
  • Las líneas aéreas y los hoteles, cuando paguen las comisiones a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos, por concepto de venta de alojamiento u ocupación, respectivamente, debiendo ser retenido la totalidad (100%) del ITBIS facturado.
  • Las Personas Jurídicas, cuando paguen servicios de publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS a Entidades No Lucrativas. Esta retención será aplicable del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado por la Entidad no Lucrativa.
  • Las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y servicios de seguridad o vigilancia a otras sociedades con carácter lucrativo o no. Para estos casos (seguridad o vigilancia), la retención aplicable será del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado.

Se consideran servicios profesionales liberales, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general.

Se consideran servicios de alquiler bajo cualquier modalidad de bienes muebles, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes: alquiler de equipos, exceptuando los telefónicos, maquinarias, vehículos de motor, alquilerde bienes muebles para la organización de eventos.

RETENCIÓN DE ITBIS POR SERVICIOS PRESTADOS POR SOCIEDADES

Publicación informativa sin validez legal (no vinculante)

¿Qué pasa si presenta después de la fecha de vencimiento?

Si presenta después de la fecha límite, se le aplicará un 10% de recargo por mora sobre el valor del  impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguientes; así como un 1.73% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes, sobre el monto a pagar.

REMISIÓN DE INFORMACIONES

Para completar el proceso de presentación de Declaración Jurada del ITBIS, es obligatorio remitir previamente las informaciones de las operaciones que sustentan: Costos y Gastos para fines del Impuesto sobre la Renta, Adelantos utilizados como créditos para fines del ITBIS sustentados en Comprobantes Fiscales, así como las retenciones de ITBIS realizadas a terceros. Dicho reporte debe hacerse por la Oficina Virtual, utilizando para ello el Formato de Envío de Compras de Bienes y Servicios 606 requerido y definido por la DGII para tales fines.

Página Internet: www.dgii.gov.do Correo electrónico: informacion@dgii.gov.do

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

Departamento de Educación Tributaria

Agosto 2013

Para más información comunicarse al 809-689-3444 Para el resto del país sin cargos 1-809-200-6060

Quejas y sugerencias 809-689-0131 y 1-809-200-013 Página Internet: www.dgii.gov.do

Correo electrónico: informacion@dgii.gov.do

¿Qué es el IR-3 y cuándo se paga?

El IR-3 es el resumen o liquidación mensual que se hace a todos los trabajadores asalariados de una empresa. Se paga en los mismos bancos que se hace el pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en los diez (10) primeros días de cada mes.

¿Qué es el IR4?

El IR-4 es el detalle de las retenciones hechas a cada uno de los trabajadores (IR-3), donde se indica cuánto se le debe descontar por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cada trabajador. Puede ser descargado desde el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) por un representante autorizado de la empresa.

¿Qué es el IR-13?

El IR-13 es una declaración jurada anual sobre la retención realizada del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los asalariados. Esta declaración se ejecuta en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y si se requiere rectificación, se hace a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

¿Dónde debo pagar los impuestos por IR-3?

El IR-3 se paga en cualquiera de los bancos debidamente autorizados a ser “Bancos Recaudadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)” y son:

BHD, Banco León,

Banco Popular, Banreservas,

Banco del Progreso,

Banco Santa Cruz,

Banco BDI

y Banco López de Haro.

 

En el caso de IR-17, se paga en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 

¿Cuándo debo pagar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?

Las Cotizaciones a la Seguridad Social deben pagarse en los tres (3) primeros días hábiles de cada mes.

 

¿Qué sucede si no pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en la fecha establecida?

Los empleadores que no paguen dentro del plazo de los tres primeros días hábiles de cada mes deben pagar un recargo calculado sobre la base de un 5% mensual del monto de las aportaciones retenidas. Adicionalmente pagará un interés indemnizatorio.

¿Puedo pagar en cheque o efectivo?

 

Los pagos pueden ser realizados:

 

  1. En efectivo.
  2. Si el cheque es del mismo banco donde se realiza el pago,  no es necesario certificar y debe hacerse a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
  3. Si el cheque es de un banco diferente, debe ser certificado o de Administración y hacerse a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

¿En cuáles Bancos puedo hacer los pagos a la TSS?

En cualquiera de los bancos autorizados:

– Banco de Reservas de la República Dominicana (BANRESERVAS)
– Banco Popular Dominicano (Banco Múltiple)
– Banco Múltiple BHD-León
– Banco Dominicano del Progreso
– Banco Múltiple Santa Cruz
– Banco BDI
– Banco Múltiple Lope de Haro
– Banco Múltiple Vimenca
– Banco Promerica
– The Bank of Nova Scotia (Scotiabank)
– Citibank

¿Qué sucede si no pago los impuestos del IR-3 los 10 primeros días de cada mes?

Se recalcula la liquidación incluyendo los recargos e intereses correspondientes y se debe pagar en los bancos autorizados.

¿En cuáles casos el ciudadano debe recurrir a la DIDA?

Cuando el ciudadano requiera las siguientes informaciones:

  1. Requiera información sobre su Estado de Cuenta.
  2. Saber si su empleador está pagando sus cotizaciones.
  3. Conocer los derechos que le otorga la Ley 87-01 sobre Salud, Pensiones y Riesgos Laborales.
  4. Enterarse de cómo reportar un accidente laboral.
  5. Identificar su estatus para optar por el retiro de sus fondos.
¿Cómo se garantiza la cobertura de los Riesgos Laborales o Accidentes de trabajo, y quién los paga?

El Seguro de Riesgos Laborales abarca a todos los trabajadores cuyos empleadores estén registrados y al día en sus pagos. Este seguro es pagado en su totalidad por el empleador y cubre los Riesgos contemplados en el Art. 190 de la Ley 87-01, principalmente los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

 

¿Cuánto es mi porcentaje de mora?

 

Los empleadores que no paguen dentro del plazo de los tres (3) primeros días hábiles de cada mes deben pagar un recargo calculado sobre la base de un 5% mensual del monto de las aportaciones retenidas. Adicionalmente pagará un interés indemnizatorio.

¿Me pueden enviar desglosada mi notificación para poder verificar cuánto me están cobrando por cada renglón?

El desglose de las notificaciones de pago puede ser verificado por la opción “Empresas”, en www.tss.gov.do, accediendo como representante de la empresa a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

¿Las ONG’s tienen que registrar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?

Todas las empresas, negocios, públicos y privados con o sin fines de lucro (incluyendo ONG) que tengan trabajadores asalariados, deben estar registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y realizar sus pagos mensualmente.

¿Puedo pagar mis aportes vía Internet?

Sí, siempre y cuando su banco ofrezca este servicio.

¿Cuánto me deben descontar de mi salario por concepto de Seguridad Social?

Para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (Pensiones) un 2.87% de su sueldo hasta un máximo de RD$ 129,620.00 mensuales y para el Seguro Familiar de Salud un 3.04% de su sueldo hasta un máximo de RD$64,810.00.

 

El Seguro de Riesgos Laborales debe ser pagado en su totalidad por el empleador.

¿Cuáles son los componentes del Salario Cotizable de Seguridad Social?

Los componentes del salario cotizable son los que están descritos en la Resolución 72-03, la cual expresa que “Para los fines de aportes a la Seguridad Social, excepcionalmente, los ingresos que formarán parte del salario cotizable serán los siguientes: salario ordinario, comisiones y pago por concepto de vacaciones”.

¿Cómo registrar mi empresa en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por primera vez?

Depositando en el Centro de Asistencia al Empleador Personalizada, los requerimientos especificados en www.tss.gov.do, opción “Servicios/Solicitar Registro de Empresas”.

¿Cómo reportar los datos del IR-4 a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)?

Se genera automáticamente cuando se registra la nómina en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).  Para ello, la empresa debe estar registrada en TSS y contar con su Clave de Acceso a la Seguridad Social (CLASS).

¿Cuáles datos debo reportar para cada uno de mis trabajadores?

Para cada uno de sus trabajadores usted deberá reportar los siguientes datos:

  • Número de cédula para dominicanos y residentes legales
  • Número de pasaporte para extranjeros sin cédula (Solo aplica para cotizaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Salario cotizable a la Seguridad Social (salario ordinario, comisiones y pagos por concepto de vacaciones, según lo establece la Resolución No. 72-03 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)
  • Aporte Ordinario Voluntario (si aplica)
  • Salario que aplica al ISR (Salario ordinario)
  • Otras remuneraciones que aplican al ISR
  • Ingresos exentos del ISR (salario 13 o su proporción)
  • Saldo a favor del período (Si aplica, previamente debe presentar el IR-13 a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Para el caso de los trabajadores con varios empleadores y que opten por un agente de retención único, deberán reportar:

  • RNC del Agente de Retención Único
  • Remuneraciones pagadas por otros agentes (en caso de que el empleador que reporta sea el Agente de Retención Único).
¿Cómo obtengo mi Clave de acceso a la Seguridad Social (CLASS )?

Al registrar su empresa o negocio, en el Centro de Asistencia Personalizada, le entregarán la Clave de Acceso a la Seguridad Social (CLASS), que funciona como un “PIN” que permite a cada representante de la empresa, registrar sus nóminas y sus novedades.

 

En caso que necesite recuperar su Clave de acceso a la Seguridad Social (CLASS), puede:

  1. Solicitarlo a través de www.tss.gov.do, opción Servicios/Recuperación de Class
  2. Comunicarse al Centro de Contacto Gubernamental *GOV (*462)
  3. Comunicarse al Centro de Contacto TSS.  Tel.: 809.472.6363
  4. Enviar un correo electrónico a info@tss2.gov.do, con los siguientes datos:· RNC o Cédula de la empresa o negocio · Razón Social y Nombre Comercial· Cédula y nombre del representante designado que solicita· Teléfono de la empresa.

 

Estos datos deben coincidir con los registrados previamente. Uno de nuestros operadores se comunicará con el representante para proveer la nueva Clave de acceso a la Seguridad Social (CLASS).

 

Si soy Agente de Retención Único de uno de mis trabajadores, ¿cómo puedo reportarlo en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR)?
  1. El empleador elegido como Agente de Retención Único, debe reportar la suma del salario percibido por ese trabajador y las remuneraciones de otro agente, en el campo “Otras Remuneraciones”.

 

  1. En el caso de los demás empleadores, deben registrar en el campo de “Remuneración de Otros Agentes” el RNC/Cédula del agente de retención único elegido por el trabajador con valor cero.

 

  1. Si el trabajador no ha seleccionado un Agente de Retención Único, este campo debe permanecer “en blanco”.
¿Para reportar el sueldo base para obtener el Salario Neto Imponible del ISR, ¿debo primero deducir la retención correspondiente seguridad social?

No, el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) deduce automáticamente la retención de Seguridad Social para obtener el Salario Neto Imponible.

¿Dónde debo colocar el uso del vehículo (retribuciones complementarias), en el Suir?

Se deben reportar como “Otras Remuneraciones”

Los trabajadores mayores de 45 años, ¿deben cotizar al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)?

Todos los trabajadores asalariados de cualquier edad sin excepción deben cotizar al SDSS a través de sus empleadores. Los afiliados mayores de 45 años de edad que ingresen al nuevo sistema previsional y deseen compensar el ingreso tardío, podrán realizar aportes extraordinarios por su propia cuenta.

¿Cómo reportar las prestaciones laborales?

Las prestaciones correspondientes a preaviso, cesantía y proporción de regalía, se registran en la casilla “Ingresos Exentos”, las proporciones de vacaciones  en “Otras Remuneraciones” y el salario ordinario en salario Cotizable para DGII”.  Salario ordinario y vacaciones son parte del Salario Cotizable para la Seguridad Social.

¿En qué momento debo darle salida a un empleado?

Inmediatamente culmina su contrato laboral, registrando el salario percibido hasta esa fecha. 

Si el empleador no registra la salida en el SUIR dentro del mismo período en que finalizó el contrato, debe generar la baja con fecha del mes anterior, incluyendo su último salario; así se evita la inclusión en la notificación del mes vigente.

¿Por qué si le di salida a un empleado aún continúa en mi Estado de Cuenta?

Porque la fecha registrada en la novedad corresponde al período vigente. 

Si no laboró en ese mes, debe dar ingreso con fecha del mes vigente y luego la baja con fecha del mes anterior.

¿Cuál es la fecha en que se dispersan los pagos a la Asociación de Riesgo de Salud (ARS)?

Los pagos a la ARS se realizan a mediados y finales de cada mes.

¿Cuáles son los inconvenientes para los empleados por tener deuda con la TSS?

La suspensión de los beneficios que le otorga el Seguro Familiar de Salud, la pérdida de cobertura del Seguro de Riesgos Laborales y de las Pensiones por Discapacidad y Sobrevivencia.

¿Cuál es el tiempo reglamentario para recuperar la cobertura del SFS, tras el pago de una notificación vencida?

Para solicitud de información sobre este tema, debe contactar la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a los teléfonos 809.227.4050 / 809.227.0714.

¿Cuándo inicia la cobertura de los dependientes adicionales después de ser registrados por primera vez en el SUIR y haber pagado sus aportes?

A los treinta (30) días de aplicarse el pago.

¿Para qué se registran los trabajadores extranjeros cuyo documento de identidad es su pasaporte y no posee cédula dominicana?

Para el pago del impuesto Sobre la Renta (ISR).

Si un empleado está recibiendo un Subsidio y se le da salida de la nómina por error, ¿por qué se reingresa al SUIR para aplicarle el cálculo correspondiente a la retención de pensión? ¿Qué se puede hacer para registrar el salario total de ese período cuando este aún labora en la empresa?

Para solicitud de información sobre este tema, debe contactar la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril), a los teléfonos 809.920.0200 *Subsidios*

¿Qué hago si mi cheque certificado tiene un monto diferente a la notificación, ya que el banco no me acepta pagar la diferencia en efectivo?

Estas son políticas establecidas por cada entidad bancaria.